Trastornos de Equilibrio, Inestabilidad y Balance

¿PIERDO ESTABILIDAD DESPUES DE UNA CIRUGIA?

Luego de realizada una cirugía, podemos realizar la medición de cómo está la estabilidad después del procedimiento. Puede ser en un postoperatorio de prótesis de cadera, de rodilla o de pie, cualquiera de las intervenciones pueden modificar la misma.
El ejemplo es una diferencia en la dinámica del paso luego de una cirugía de cadera. Se compara la estabilidad entre el pie derecho y el pie izquierdo.

 

 

Podemos observar en el estudio monopodálico comparativo que el miembro operado con prótesis de cadera tiene una oscilación del centro de gravedad que medido en forma de línea recta llega a 253.9 cm en 30 segundos comparado con su otro miembro que oscila 95.06 cm en 30 segundos.

Eso implica una falta de propiocepción y fuerza muscular que permite explicar por qué el paciente siente pérdida de equilibrio y balance al caminar. Los valores cuantitativos son útiles para diseñar protocolos de tratamiento con la posibilidad de medir cómo va evolucionando con la reeducación de marcha o trabajos de rehabilitación. O bien analizar si existe una falla en la prótesis colocada.

 

Evolución de marcha luego de una cirugía

Estudio luego de cirugía de Talón de Aquiles

Luego de la cirugía del tendón de Aquiles hay necesidad de recuperar velocidad del paso, confianza en el apoyo, propiocepción, potencia de arranque y fuerza de pantorrilla.

En el segundo mes de rehabilitación podemos realizar una medición en pocos minutos, del resultado quirúrgico con el estudio dinámico de marcha y el estudio de equilibrio monopodálico comparativo entre ambos pies.

Este ejemplo es la comparación en el mismo paciente de pie izquierdo y pie derecho en evaluación dinámica de la marcha notando que a igual tiempo hay diferencia en la velocidad de la trayectoria en un paso que se observa porque el centro de fuerza se desplaza menos desde el talón hacia adelante en el pie izquierdo comparado con el pie derecho (falta propulsión en el pie izquierdo, operado).

 

Consultas y turnos Escribanos