Estudio de balance y equilibrio

Estudio del balance y equilibrio (funcional)

En los pacientes con neuropatía periférica (diabetes, neuropatía idiopática, etc.) o las personas que sienten que va apareciendo una cierta inestabilidad al caminar, sensación de falta de equilibrio o pérdida de velocidad y en aquellos pacientes deportistas, profesionales o no, que tengan una lesión utilizamos el estudio dinámico de balance y equilibrio para diagnóstico, control del tratamiento y seguimiento comparativo de la evolución natural de las lesiones.

¿Cómo lo medimos?

Utilizamos el sistema Tekscan MatScan ® que es una Plataforma de fuerza (46 x 37cm) contiene 2288 sensores en su superficie lo que implica 1.4 sensores / cm2. Gracias al sistema Versatek puede transferir datos a 440 Hertz de velocidad que es la mejora de los últimos años en la medición de la marcha humana. El diseño de un software especial permite realizar la medición de la oscilación del centro de gravedad (Sway análisis)

Se puede realizar de dos maneras:

  • Bipodal con ojos abiertos y cerrados

  • Monopodal comparativo pie izquierdo y derecho

  • El estudio bipodal comparativo se realiza parado con ojos abiertos mirando un punto fijo delante del paciente durante 30 segundos y el segundo estudio se realiza con el paciente parado con ojos cerrados durante otros 30 segundos. Se registra el movimiento del centro de presión (es decir el movimiento del centro de gravedad de la persona mientras está parado sobre sus dos pies). El centro de presión oscila constantemente en un área de aproximadamente 4 cm2. Ese movimiento se puede medir como una línea recta en centímetros (valor normal: 35 cm por minuto). Problemas circulatorios, neurológicos o bien lesiones deportivas (ej. Contusión de cráneo) lo pueden alterar. Esto significa que a mayor longitud de la línea es mayor la falta de equilibrio. La vista es un regulador principal del equilibrio, cuando cerramos los ojos perdemos esa regulación y en las personas con neuropatías crónicas eso significa una alteración en el resultado del estudio dinámico comparativo. También se puede utilizar para monitorear la mejoría al realizar ejercicios de rehabilitación de postura y equilibrio (recuperación de la propiocepción). Nuestra función es prevenir y advertir a los pacientes los riesgos de perder equilibrio, fuerza o sensibilidad que lleva a mayores posibilidades de sufrir caídas que implican riesgo de fracturas de algún miembro ( ej: fracturas de cadera, rodilla, hombro, codo o muñeca).

El estudio Monopodálico comparativo muestra su principal utilidad en observar las diferencias entre el pie izquierdo y derecho ya sea para diagnosticar un problema (esguince agudo de tobillo o rodilla) como para monitorear el tratamiento o seguimiento de la evolución de una lesión ( ej: postoperatorio de ruptura aguda de aquiles). El estudio monopodálico se obtiene con el paciente parado en un solo pie durante 30 segundos con los ojos abiertos y luego parado sobre el otro pie por otros treinta segundos. Como la variabilidad entre pacientes es muy grande se considera como parámetro de normalidad el miembro “sano” y la diferencia no debe superar el 20% entre ambos. Tambien lo utilizamos en pacientes con pie cavo con sensación de inestabilidad sin tener lesiones como instrumento de prevención ya que al ejercitar la propiocepción se logra mejorar la estabilidad y el equilibrio realizando controles periódicos para evaluar si mejora o no. Ejemplo de control postoperatorio de ruptura de tendón de Aquiles: Observese que el área de desplazamiento es mayor en el pie lesionado ( en el gráfico: pie operado 124.3 cm en 30 segundos y el no operado 77.44 cm. Esta diferencia supera ampliamente el 20% considerado normal).

Esto es de mucha utilidad para la rehabilitación ya que permite comparar un pie con el otro y la evolución de la rehabilitación y saber cuándoestá preparado para volver a la actividad deportiva, lo que se conoce como alta médica.

Consultas y turnos Escribanos